Said Rahal

La incapacidad del leviatan - 20/02/2024

Un nuevo dominio.

«Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. […] Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia. Aquí no hay materia. Nuestras identidades no tienen cuerpo, así que, a diferencia de vosotros, no podemos obtener orden por coacción física. […] En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y los Estados Unidos estáis intentando rechazar el virus de la libertad erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Puede que impidan el contagio durante un pequeño tiempo, pero no funcionarán en un mundo que pronto será cubierto por los medios que transmiten bits. […] Debemos declarar nuestros “yo” virtuales inmunes a vuestra soberanía, aunque continuemos consintiendo vuestro poder sobre nuestros cuerpos. Nos extenderemos a través del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos. Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes. Declaración de independencia del ciberespacio.»

Davos, Suiza a 8 de febrero de 1996, John Perry Barlow.

Algo grande ha sucedido. Es tal el nivel de disrupción que apenas estamos despertando del sacudón. Esto significa que la niebla comienza a irse y empezamos a entender las virtudes y consecuencias de enfrentarnos a lo que sin duda alguna es la mayor crisis de toda la historia de la humanidad. Una innovación que representa una alteración en todo sentido de la lógica de la violencia. El ciberespacio.

El ciberespacio es un nuevo dominio que carece de fronteras físicas, que le da igual tu ubicación, tu idioma, tu sexo, tu raza, tu poder económico, físico o militar. Entonces, ¿Quien eres realmente en el ciberespacio? ¿Que daño pueden hacerte en el? y ¿Quien te protege en el? Son preguntas que parecen no tener importancia si consideramos a La Internet como una especie de eter divino, que fluye, pero que al no ser tangible lo que suceda allí no es capaz de hacerte daño en el mundo real. Nada más alejado de la verdad.

La incapacidad del leviatán.

Imaginate estar sentado en la mesa de tu hogar, con tu dispositivo móvil mientras tomas el desayuno antes de ir al trabajo. Te ha llegado un email de tu banco informándote sobre la necesidad urgente actualizar tus datos o tu cuenta sera bloqueada, pidiéndote que hagas clic en un botón. Haces clic, es la web de tu banco o eso parece, ingresas tu datos de acceso, la página no carga, lo vuelves a intentar, sigues sin resultados. Se hace tarde, debes ir a trabajar, lo dejas para otro momento y se te olvida. Al cabo de unos días, encuentras cargos extraños en tu tarjeta. Llamas al banco, reclamas. No pueden hacer nada más que bloquear tu tarjeta. Le comentas sobre el email que recibiste hace unos días y te dicen que que has sido victima de Phishing, alguien se ha hecho pasar por tu banco y has caído. Desconcertado y molesto entras al antiguo twitter (ahora X) para descargar tu rabia. Realizas tu publicación, comienzas a ver el feed, te aparece publicidad relacionada con una conversación intima que tuviste con tu pareja hace unos días. Te sientes escuchado. Alguien ha invadido tu Privacidad. Dias después vas a la oficina, encuentras a todos tus compañeros reunidos sin hacer nada. Se ha paralizado la empresa, alguien ha entrado al sistema y ha encriptado toda la base datos y exige un rescate en bitcoin, han sido victimas de Ransomware. El negocio tiene un problema muy serio. Acaba de poner en riesgo información clave de sus clientes y peor aun, su modelo de negocio. Escuchas a los asesores legales comentar que ante estos casos es mejor no pagar y establecer una denuncia. Recuerdas tu caso con el banco, aprovechas el tiempo libre y vas a la policía. Te escuchan, te entregan una hoja con tu declaración y te cometan que investigaran. Pasan semanas y… NADA.

El Estado, ese mastodonte todopoderoso, capaz de doblegar la voluntad más fuerte, ese que tiene el monopolio de la violencia. Es inútil en el ciberespacio. Es incapaz de proporcionar protección alguna antes la amenazas que allí ciernen. Y esto es muy sencillo de explicar. El Estado esta concebido para la violencia física masiva, la idea de llevarlo a otro plano y segregarlo simplemente hace que su burocracia entre en corto circuito. Por velocidad de respuesta y costes vemos como un caso como el anterior (caso real) queda sin posibilidad de ser resuelto.

Esto sin lugar a dudas representa un cambio de paradigma. Choca de frente con todo las ideas de protección preconcebidas en la historia de la humanidad. Nunca en nuestra vida hemos sido tan vulnerables como hasta ahora. Veamos algunos datos,

Victimizaciones y casos de ciberdelitos conocidos, esclarecidos e investigados en España en 2019 y 2020

Victimizaciones y casos de ciberdelitos conocidos, esclarecidos e investigados en España en 2019 y 2020. Statista, 2021.

Vamos analizar un par de datos de este grafico. Ya a primera vista el resultado es bastante desolador. Hay que agradecer que España es el único país de la iberoesfera que ofrece estas cifras tan claras. Para 2020 solo el 10,43% de los casos son esclarecidos y solo el 3,91% tienen algún tipo de detención e investigación en curso y la tendencia no hace más que crecer en favor de los cibercriminales. Y esto son solo los casos con respectos a denuncias realizadas, no sabemos que se esconde más atrás. Los números son contundentes. ¿Se imaginan ustedes estas cifras en relación a la seguridad física?

Sigamos con otros países. Por desgracia esta investigación no encontró datos oficiales sobre reportes con cifras de denuncias realizadas vs resueltas para países de LATAM. Nuevamente asecha la debilidad institucional de la región. Aunque conociendo algunos datos de empresas especializadas en ciberseguridad podemos observar en sus reportes anuales en números macros la cantidad de ataques y hacernos una idea de la magnitud de lo que esta ocurriendo.

«La región de América Latina y el Caribe sufrió más de 360 mil millones de intentos de ciberataques en 2022. México recibió la mayor cantidad de intentos de ataques (187 mil millones), seguido de Brasil (103 mil millones), Colombia (20 mil millones) y Perú (15 mil millones).» (ITware & ITware, 2023)

Chile, uno de los países más ciberatacados de la región. ITware & ITware, 2023

Ahora te pregunto. ¿Sigues confiando en papa estado para tu protección digital? más aun ¿Sigues creyendo que eres tan poco importante que no tienes nada que proteger y/o ocultar en el ciberespacio?