Said Rahal

Bitcoin como herramienta de poder - 20/09/2023

Bitcoin representa la transferencia de poder más grande y pacífica jamás vista en nuestra historia. Para entender el por qué de dicha afirmación debemos entrar en contexto de lo que es el poder y como ha ido evolucionado rápidamente en las ultimas décadas.

El poder es la capacidad de lograr que otros hagan o dejen de hacer algo. La influencia, persuasión o coacción Son las formas en las que se persigue que otros hagan o dejen de hacer algo.

“A tiene el poder sobre B en la medida en que puede conseguir que B haga algo que de otra manera no haría”. Autor: Robert Dahl en The concept of the power.

Durante mucho tiempo ejercer el poder siempre ha tenido barreras, pero ahora en todos los lugares donde el poder importa, este se degrada, pierde potencia y todo gracias a las nuevas formas de organización horizontal.

El poder esta fluyendo de quienes tienen más fuerza bruta a quienes tienen más conocimientos, de los países del norte a los del sur y de occidente a oriente, de los viejos gigantes empresarios a empresas más jóvenes y ágiles, de los dictadores a la gente, de hombres a mujeres, de los más viejos a los más jóvenes… Autor: Moisés Naím - El fin del Poder

Naím en su libro El Fin del poder denomina este fenómeno como “El ascenso de micropoderes”. Aquellos cuyo valor reside en el poder blando, la cultura. Que usan Internet como un efecto multiplicador de oportunidades y afirma que su capacidad de desafiar a los poderosos es cada vez más efectiva.

Para que se produjeran unos cambios trascendentales en el debate público, similares a los que tardaron en desarrollarse en la época de los 70 (sobre la brutalidad de la guerra, la insatisfacción con la distribución de la riqueza, la degradación de la política y la asfixia de la promesa democrática) en 2011 no hicieron falta más de 3 semanas. Autor: Todd Gitlin, Occupy Nation. 2012.

El poder de los “Micropoderes” es de un nuevo tipo. No es un poder masivo, abrumador y a menudo coercitivo de las grandes organizaciones con muchos recursos y larga historia, sino más bien es el poder de vetar, contrarrestar, combatir y limitar el margen de maniobra de los grandes actores. Gracias a esto los poderosos de hoy suelen pagar un precio más elevado y más inmediato que sus predecesores.

Es negar a los “Grandes de siempre” espacios de acción e influencia que se daban por descontado. Autor: Moises Naim.

Aquí es donde Bitcoin entra en escena, no como micropoder, sino como herramienta para el fomento del mismo. Bitcoin por sus características técnicas y filosóficas es propiedad absoluta, dinero privado, digital e inconfiscable. En otras palabras, una herramienta que dota al individuo de la capacidad de combatir y limitar a cualquier actor de poder coercitivo. Otorgando el pleno derecho de disponer del valor sin que nadie pueda apropiarse del mismo.

Si le quitas a alguien la capacidad de coerción, solo le queda un camino para lograr algo de ti, cooperar. En términos de poder es la influencia o persuasión. Esto sin lugar a duda es un cambio de paradigma. Es la pieza faltante para recuperar el derecho natural que se nos ha arrebatado, La Libertad.

Para que esta herramienta tenga valor debe ser utilizada, debe existir realmente un deseo de cambio y que mejor catalizador real de cambio que un sistema que falla, un sistema que ha tenido a las personas mejor preparadas de nuestra historia, más sanas, pero sin trabajo y frustradas. Bitcoin es sin lugar a dudas ese aglutinador del “poder común” del que habla Hobbes en el Leviatán.

“Aquel que intimida y organiza para no encontrarnos en una condición de guerra de todos contra todos” Autor: Thomas Hobbes

Cuando el poder actual se diluya, porque lo hará, gracias entrada de nuevos micropoderes, no puede quedar un mundo donde todos tienen el poder suficiente para impedir las iniciativas de los demás y esta situación de inestabilidad dará paso a transformar la cosmovisión de como nos organizamos como sociedad.